NEUROPEDAGOGÍA EN LA PRIMERA INFANCIA
Se considera la primera infancia como la etapa evolutiva como la más crítica en el desarrollo humano y calificándola como el factor clave del aprendizaje. Renovar la enseñanza y el aprendizaje en la educación resulta indispensable para mejorar su calidad, y para ello, es necesario mejorar el contenido interdisciplinario de los estudios y aplicar estrategias metodológicas que encuentren la eficacia del aprendizaje. Ello exige al docente el conocimiento en profundidad de las teorías y de las estrategias metodológicas que le permitan desarrollar procesos enriquecedores que favorezcan la motivación y el esfuerzo del estudiante. Por lo tanto, la neuropedagogía refuerza ámbitos de estudio en los procesos mentales superiores como la (atención, motivación, memoria, tareas de ejecución, estimulación adecuada, etc.), para ofrecer un marco de conocimiento y acción más amplio en la descripción, explicación, tratamiento y potenciación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen a lo largo de la vida del estudiante, promoviendo su formación integral con repercusiones más allá de la institución educativa.
En vista de que durante la primera infancia el primer vínculo del ser humano y su contexto principal es el familiar, resulta necesario promover y fortalecer el conocimiento neurocientífico tanto de los padres de familia como de los docentes. De manera que se les facilite aprovechar actividades de la vida diaria para promover los procesos neurofuncionales, pues esto incide directamente en la autonomía, independencia, fortalecimiento de la toma de decisiones, y demás subprocesos ejecutivos en el desarrollo de cada ser humano, así como en su puesta en práctica en los distintos contextos en los que se desenvuelve.
Comentarios
Publicar un comentario